Se inician las actividades del Relevamiento Socioeconómico

Fecha: 24/05/2016
Fuente:


El próximo lunes 30 de mayo, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) dará inicio a las actividades de formación dirigidas al equipo de trabajo que realizará el Relevamiento Socioeconómico de Rafaela 2016.

Dicha actividad, que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 1993, se extenderá durante toda la semana y se abordarán aspectos relativos al manejo de cartografía, contenidos y metodología a utilizar para cumplimentar debidamente los formularios.

El trabajo de campo será realizado por alumnos de las diferentes instituciones de nivel terciario y universitario de nuestra ciudad y se desarrollará desde el 4 al 30 de junio. La muestra alcanza a 660 domicilios de la zona urbana de Rafaela y los hogares fueron seleccionados por muestreo probabilístico al azar.

El relevamiento es oficializado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y los datos que se obtienen en el mismo son anónimos y se encuentran protegidos por el secreto estadístico.

Este estudio constituye una herramienta de gestión que permite determinar los principales indicadores de la realidad económica y social de la ciudad y generar acciones en temas como el empleo, prevención social, vivienda, salud, educación, migración, entre otros.

Los encuestadores estarán recorriendo los barrios de la ciudad a lo largo de un mes y estarán debidamente identificados, por lo que cualquier vecino puede solicitar la credencial que otorga el ICEDeL a los estudiantes terciarios y universiarios que llevarán adelante este trabajo de campo en nuestra ciudad. Un trabajo que lleva 23 años sin interrupciones.

"Son muy pocas ciudades las que tienen este tipo de estadísticas. Nosotros no solo la mantenemos como política de Estado, sino que buscamos conservar un nivel de rigurosidad importante. Y eso sólo es posible siendo trasparentes con la información que construimos y siendo honestos con los datos que obtenemos", remarcó el director ejecutivo del ICEDeL, Marcelo Ortenzi.

Posteriormente agregó que, a partir de este año, se incorporarán nuevas preguntas al formulario de la encuesta, y que van a estar orientadas a conocer el impacto que van teniendo las distintas disposiciones que se van sancionado en la ciudad.

Entre ellas se destaca la presencia del sistema de doble cañería. También se hará lo propio en torno a la existencia de equipamientos vinculados a las políticas de medioambiente, como los colectores solares.